DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14058
21 de diciembre, 2012
DFOE-EC-0819
Señor
Rodolfo González Cuadra
Secretario General Junta Directiva
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del período 2013 del Banco Nacional de
Costa Rica.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito
comunicarle la aprobación del presupuesto inicial de esa institución por la suma de ¢
635.222.000,0 miles. El documento correspondiente es el que se muestra en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuesto, en la página electrónica de esta Contraloría General.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen y alcance de la aprobación
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la
Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República
de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial, y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva,
según consta en las actas de la sesión No 11.794, artículo 7 y la sesión No. 11.722, artículo 4,
celebradas el 25 de setiembre y el 27 de setiembre, ambas del 2012, respectivamente, y demás
información complementaria, que fueron remitidos con el oficio No. SGRF-380-2012 del 28 de
setiembre de 2012, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de
Información sobre Planes ...
Fecha publicación: 10/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012
R-DCA-691-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas con cincuenta minutos del veinte de diciembre del dos mil doce.---------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Constructora Mavacon, S. A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2012LA-000018-01, promovida por el Banco Nacional de
Costa Rica para “Ampliación y Remodelación del Edificio de la Agencia del Banco Nacional de Orotina”,
acto recaído a favor de la empresa Ingeniería GAIA, S.A., por la suma de ¢ 430.000.000.00 (cuatrocientos
treinta millones de colones exactos.).-----------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa recurrente apela el acto de adjudicación por cuanto considera que su representada posee un
interés legitimo, actual, propio y directo por lo tanto tiene la legitimación necesaria. En concreto, la
apelante señala que fue indebidamente excluida por un aspecto de evaluación, a lo que agrega que las
cartas cuestionadas por la Administración fueron subsanadas oportunamente y en todo caso se trata de
aspectos no trascendentes. De esa forma, si se consideran las cartas aportadas en su oferta, sería la
legítima ganadora del concurso.------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las once horas del primero de noviembre de dos mil doce, se solicitó el
expediente administrativo a la Administración, que fue remitido por la Administración mediante el oficio
No. L-11948-2012, del primero de noviembre de dos mil doce (ver folio 28del expediente de apelación).--
III.- Que a través del auto de las nueve horas del ocho de noviembre del dos mil doce, se confirió
audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria (folio 29 del expediente de apelación), la cual fue
atendida por las partes según los escritos que constan inco ...
Fecha publicación: 03/01/2013
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 13388
10 de diciembre, 2012
DCA-2988
Señora
Lorena Herradora Chacón
Proveedora
Banco Nacional
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza compra del terreno inscrito en el Registro Nacional, Provincia de Limón,
Folio Real matrícula 143766-000, plano catastrado número L-1602765-2012, propiedad de
Corporation Sazú S. A., por un monto máximo de ¢150.000.000 (ciento cincuenta millones de
colones).
Nos referimos a su oficio No. L-12109-2012 del presente año, mediante el cual solicita autorización para
comprar en forma directa el terreno inscrito en el Registro Nacional, Provincia de Limón, Folio Real
matrícula 143766-000, propiedad de Corporation Sazú S. A.
Mediante DCA-2798 del pasado 21 de noviembre, este órgano contralor requirió información adicional, la
cual fue atendida por oficio PPR-1008-2012.
1.- Antecedentes y justificación de la solicitud
Según se indica en la gestión, debido a la antigüedad del edificio que alberga actualmente la oficina del
Banco Nacional en Cariari de Pococí, en el año 2008 se planteó la necesidad de remodelar dicho
inmueble, principalmente por el deterioro en la atención de los clientes, condiciones inseguras,
insuficiencia en el espacio e incumplimiento de la Ley 7600.
Señala, que el encargado de los diseños de los planos de la remodelación, concluyó que el edificio desde
el punto de vista arquitectónico presenta limitaciones que no podrían superarse por medio de una
remodelación. Además, en cuanto a los sistemas pluviales y tratamiento de aguas negras, no es posible
lograr una condición para solventar los problemas actuales, ni cumplir exigencias del Ministerio de Salud.
Asimismo, el terreno presenta un desnivel entre la calle y el edificio, lo que favorece las inundaciones y la
falta de espacio no permite construir la infraestructura necesaria para el tratamiento de aguas ...
Fecha publicación: 13/12/2012
Fecha emisión: 10/12/2012
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13310
07 de diciembre de 2012
DCA-2968
Señor
Luis Valverde Jiménez
Jefe de Apoyo Técnico
Banco Nacional de Costa Rica.
Fax: 2256-2390
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre el Banco Nacional de Costa Rica y la
empresa Constructora Keibel y Asociados Limitada, para la Construcción del Edificio de la Agencia
del Banco Nacional en Tamarindo, Guanacaste, por un monto de ¢829.000.000,00, según Licitación
Pública N° 2012LN-000001-01.
Nos referimos a su oficio N° L-12793-2012 del 27 de noviembre del 2012, mediante el cual
se solicita el refrendo del contrato referido en el asunto del presente oficio.
Una vez realizado el estudio de rigor de conformidad con lo establecido en el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, esta División
otorga el refrendo correspondiente al contrato de marras, bajo los siguientes comentarios y
condiciones:
I. Antecedentes.
De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes
documentos y aspectos de interés:
1) El Comité de Licitaciones del Banco Nacional de Costa Rica, mediante el artículo 4,
Sesión Ordinaria N° 1099-2012 celebrada el día 19 de junio del dos mil doce, adjudicó la Licitación
Pública N° 2012LN-000001-01 a favor de la empresa Constructora Keibel y Asociados Limitada,
por un monto total de ¢829.000.000,00. Lo anterior visible entre los folios 4944 al 4948 del
expediente administrativo y su comunicación mediante aviso publicado en La Gaceta N° 136 del 13
de julio de 2012 (ver folio 4956 del expediente administrativo).
2) Con vista en el folio 4934 del expediente de refrendo, se hace constar en la certificación de
contenido presupuestario emitida por la señora Margarita Bermejo Barrantes, Directora de la
Dirección de Presupuesto y Planificación ...
Fecha publicación: 12/12/2012
Fecha emisión: 07/12/2012
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2012
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12322
15 de noviembre, 2012
DCA-2750
Licenciada
Lorena Herradora Chacón
Proveedora General
Banco Nacional de Costa Rica
Fax: 2256-1631
Estimada señora:
Asunto: Se deniega la contratación directa de Multinegocios Internacionales América S.A.,
los servicios de aseo y limpieza para las oficinas del BNCR.
Me refiero a su oficio L-10969-2012 del 8 noviembre del presente año, mediante el cual
solicita autorización para contratar directamente a Multinegocios Internacionales América S.A., los
servicios de aseo y limpieza para las oficinas del BNCR.
I. Antecedentes y justificaciones.
a) Se tramitó la Licitación Pública 2009LN-000012-01, preselección de tres empresas por
zona que provean los servicios de limpieza para diferentes oficinas del BNCR, sirviendo tal
licitación de herramienta para crear en base a ella diferentes procesos (requerimientos) sirviendo
para la promoción de concursos cuando se requiera suplir esa necesidad en una o varias
instalaciones.
b) Se le adjudicaron a AMSA de SAN Ltda la limpieza de 26 oficinas ubicadas en Tobosi,
Frailes, Cartago, Grecia, Santa Rita de Río Cuarto, Orotina, Naranjo, San Ramón, Atenas, Poás,
Turrucares, Parrita, Jacó, El Roble, Grecia 1, Naranjo 1, San Ramón 1, Playas del Coco, Plaza Santa
Rosa, Playa del Carmen, Guanacaste-Puntarenas, Flamingo, Zarcero, Guatuso, Ciudad Quesada y
Sarchí. Se suscribieron los respectivos contratos los cuales se encuentran vigentes hasta el
09/02/2013, 04/09/2013, 04/04/2013, 22/06/2013, 05/04/2013, 14/06/2013, 05/06/2013,
14/06/2013, 05/04/2013, 14/06/2013, 05/04/2013, 05/04/2013, 05/04/2013, 05/04/2013,
05/04/2013, 05/04/2013, 05/04/2013, 01/04/2013, 02/05/2013, 01/04/2013, 02/05/2013,
01/04/2013, 16/04/2013, 16/04/2013, 16/04/2013, 03/08/2013, respectivamente.
c) Mediante oficio L-100087-2012 del ...
Fecha publicación: 20/11/2012
Fecha emisión: 15/11/2012
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12120
12 de noviembre de 2012
DCA-2702
Señor
Gian Carlo Restani Lee
Director, Recursos Materiales
Banco Nacional de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para ceder la contratación adjudicada por ese Banco a
WWW Datumnet S.A., en razón de que en la especie se da una operación de compraventa
mercantil, que conlleva la adquisición uti universi de todas las obligaciones y derechos de la
sociedad adquirida.
Nos referimos a su oficio L-11648 de 24 de octubre complementado a nuestra petición por el oficio L-
12186-2012 de 8 de noviembre pasado, mediante los cuales solicitan autorización para la cesión de
los derechos y obligaciones derivados del acuerdo de adjudicación de la Licitación Pública 2011-LN-
000020-01, adjudicado a la firma WWW Datumnet S. A-
I) Antecedentes:
1) Los aspectos que se pretenden ceder responden a la adjudicación recaída a favor de la firma
WWW Datumnet, S.A, como resultado de la Licitación Pública 2011LN-000020-01. Según se
indica, en el transcurso entre la firmeza del acto y la suscripción del contrato, se puso en
conocimiento del Banco que la empresa adjudicataria había sido adquirida por EFX de Costa
Rica, S.A. en el mes de setiembre de 2011.
2) Mediante oficio DCA- 2636 de 05 de noviembre pasado, este Despacho solicitó información
para que se indicara el tipo de operación realizada entre WWW Datumnet S. A y EFX de
Costa Rica S. A. y si esa operación tenía un carácter genérico.
3) La Administración complementó la información e indicó que no habían formalizado el
contrato, por cuanto la firma adjudicataria solicitó, de previo al acto de adjudicación en firme,
la cesión, razón por la cual gestionaron dicho trámite ante esta Contraloría General y, además,
anexó información suscrita por EFX de Costa Rica, S. A. en la cual indican que esa f ...
Fecha publicación: 15/11/2012
Fecha emisión: 12/11/2012
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11727
01 de noviembre de 2012
DCA-2620
Señor
Juan Carlos Corrales Salas
Gerente General a.i.
Banco Nacional de Costa Rica
Fax: 2223-8054
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para la venta directa de vehículos a funcionarios del
Banco y se archiva la gestión formulada.
Nos referimos a su oficio GG-207-12 del 12 de octubre del presente año, recibido en esta
Contraloría General el 17 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita autorización para
realizar la venta directa de vehículos descrita en el asunto.
Sobre el particular, señalan que la anterior Ley de Tránsito permitía al Gerente General, al
Auditor General, al Subauditor General y a los Subgerentes Generales del BNCR disfrutar de un
vehículo de uso discrecional, lo que impide la nueva ley de Tránsito, por lo que solicitan
autorización para vender esos vehículos a los funcionarios que actualmente los utilizan de manera
discrecional, y que se está a la espera de los avalúos respectivos del Ministerio de Hacienda.
Delimitado lo anterior, la disposición del artículo 155 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, determina que para la venta de bienes muebles, la Administración
acudirá al procedimiento de licitación pública o al remate, pudiendo solicitarse autorización a este
órgano contralor para su venta directa, si se dispusiera de un interesado en su adquisición, y de
previo a tramitar la respectiva venta será necesario realizar un peritaje que determine la
estimación del valor de los bienes, según las referencias del mercado, la cual se considerará el
monto mínimo por el que se venderán.
Como se puede observar para continuar con el estudio correspondiente, resulta
imprescindible contar con los avalúos respectivos, los cuales a la fecha aun no han sido realizados
por el Ministerio de Hacienda, por lo que debe den ...
Fecha publicación: 06/11/2012
Fecha emisión: 01/11/2012
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2012
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11622
31 de octubre, 2012
DCA-2605
Señora
Lorena Herradora Chacón
Proveedora General
Banco Nacional de Costa Rica
Estimada señora:
Asunto: Se adiciona la autorización otorgada por este Despacho en el oficio No. 4621 (DCA-1216)
del 23 de mayo del 2012, a efectos que se incorporen las tarifas del switch de intercambio
para tarjetas de crédito.
Nos referimos a su oficio No. L-11429-2012 del 18 de octubre anterior, mediante el cual solicita
autorización para incorporar dentro del permiso otorgado por este órgano contralor mediante oficio 4621
(DCA-1216) del 23 de mayo del año en curso, las tarifas de switch para las tarjetas de crédito en el
“Convenio de interconexión de redes de cajeros automáticos entre el Banco Nacional y la empresa ATH
Costa Rica S. A.”
I.- Justificación de la solicitud
Los fundamentos más relevantes que expone el Banco Nacional para solicitar la autorización son
los siguientes:
1. Que la Contraloría General de la República mediante oficio No. 4621 (DCA-1216) del 23 de
mayo anterior, autorizó al Banco Nacional a realizar una contratación directa con la firma
ATH Costa Rica S. A. para la interconexión de redes de cajeros automáticos.
2. Que en el mencionado oficio, se omitió mencionar las tarifas de intercambio para tarjetas de
crédito de switching, las cuales se detallaron en el oficio SGBC-010-2012 de la Subgerencia
General de Banca Comercial, cuando se solicitó la referida autorización.
II.-Criterio de la División
Siendo que en el oficio No. 4621 (DCA-1216) del 23 de mayo del 2012 se omitió consignar el
monto correspondiente al switch para las tarjetas de crédito, y visto que a folio 28 del expediente
conformado cuando se otorgó la citada autorización se consigna de manera clara el costo del switch para
las tarjetas de crédito, s ...
Fecha publicación: 05/11/2012
Fecha emisión: 31/10/2012
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2012
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 11181
23 de octubre de 2012
DCA-2528
Señora
Lorena Herradora Chacón
Proveedora General
Banco Nacional de Costa Rica
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda contrato suscrito entre el Banco Nacional y Constructora Navarro y Avilés, S. A., para la construcción de edificio para la sucursal de Liberia y Dirección Regional Guanacaste-Puntarenas, por un monto de ?4.192.400.000,00, derivado de la Licitación Pública 2011LN-000028-01.
Damos respuesta a su oficio L-10362 de 19 de setiembre de 2012, mediante el cual solicita el refrendo del contrato suscrito entre el Banco Nacional y Constructora Navarro y Avilés, S. A., para la construcción de edificio para la sucursal de Liberia y la Dirección Regional Guanacaste-Puntarenas, por un monto de ?4.192.400.000,00, derivado de la Licitación Pública 2011LN-000028-01.
I.- Antecedentes
El contrato en cuestión es remitido para nuestro refrendo contralor, en razón de la cuantía del negocio. Dicho expediente fue objeto de un recurso de apelación ante esta Contraloría General, el cual fue resuelto mediante resolución R-DCA-393-2012 de las 10:00 horas del 30 de julio de 2012. En razón de lo anterior, el acto de adjudicación publicado en La Gaceta 92 del 14 de mayo de 2012 se encuentra firme.
II.-Criterio del Despacho
Sobre el particular, nos permitimos indicarle que una vez realizado el estudio legal correspondiente, con fundamento en los artículos 182 y 184, constitucionales y en lo previsto por el Reglamento sobre el Refrendos de las Contrataciones de la Administración Pública, le comunicamos que este órgano contralor otorga el refrendo solicitado, sujeto a las condiciones que de seguido se indican:
1) El contrato en su fase de ejecución, en cuanto a derechos y obligaciones, se regirán no sólo por los términos contractuales sino conforme a las disposiciones de la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, el respectivo carte ...
Fecha publicación: 26/10/2012
Fecha emisión: 23/10/2012
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10897
17 de octubre, 2012
DCA-2471
Licenciada
Lorena Herradora
Proveedora General
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto: Se archiva gestión para la autorización de trámite alternativo de contratación, para
la venta de bienes temporales. Gestión que se ampara en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley
de Contratación Administrativa y su Reglamento.-
Se da respuesta a su oficio L-10181-2012, mediante el cual se requirió autorización para promover
un trámite alternativo de contratación, para la venta de bienes temporales, habiéndose aportado la
propuesta del reglamento que regularía dicho trámite, se le solicita aportar y/o aclarar lo siguiente:.
Sobre el particular, se tiene que este órgano contralor vía oficio DCA-2334, notificado el día 03 de
octubre de 2012 al fax indicado en su nota, requirió a ese Banco información adicional relacionada
con el objeto de la autorización planteada, habiéndose concedido el plazo de 5 días hábiles para su
remisión.
Sobre el particular, siendo que al día de hoy la información no fue presentada, como tampoco
justificado su retraso o realizado una solicitud de ampliación, se procede a archivar su gestión, al
no contarse con los elementos que permitan conocer y valorar los alcances del trámite planteado.
Sin perjuicio de lo anterior, podrá esa Administración promover una nueva solicitud de
autorización, al momento de contar con la información completa, debiéndose apegar a los requisitos
establecidos en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. Carolina Cubero Fernández
Gerente Asociado Fiscalizadora
CCF/yhg
Ni : 18031
Ci : Archivo central
G : 2012002427-1
] ...
Fecha publicación: 19/10/2012
Fecha emisión: 17/10/2012
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012